Alumnos de Colegio Saint Dominic se asombran con su patrimonio e historia como colegio

Alumnos de Colegio Saint Dominic se asombran con su patrimonio e historia como colegio

Junio 5, 2019 0 By Divulga

Niños y jóvenes del Colegio Saint Dominic descubrieron, se asombraron y maravillaron con los recuerdos que la biblioteca de su establecimiento resguarda como parte de lo que hoy conforma el patrimonio e historia de una institución educativa presente en Viña del Mar desde 1948.

En el taller extraprogramático de Patrimonio Cultural, que contó con el apoyo del Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, alumnos de 5º y 6º básico y de 3º medio aprendieron sobre patrimonio y montaron una exposición con distintos elementos que dan cuenta de la historia de su colegio, sus profesores, ex alumnos y la tecnología que sirvió de apoyo a la formación de distintas generaciones.

“Me parece excelente que los estudiantes tomen esta iniciativa a partir del apoyo de nuestro Programa Pasos de conocer la historia de sus colegios, maravillarse con cosas que hoy ya no están presentes en su educación como una tiza, un pizarrón, cassettes y cintas de video, que dan cuenta del paso del tiempo y el avance de la tecnología y que hoy pueden compartir con el resto de su comunidad escolar”, afirmó la Alcaldesa Virginia Reginato.

La profesora Natalia Contreras explicó que el objetivo del taller que se realiza todos los viernes, por espacio de una hora, es fomentar y promover la cultura en los alumnos, considerando el patrimonio más cercano a ellos como su casa, su familia, tradiciones, el colegio y su historia, entre otras cosas.

Exposición

Como parte de la iniciativa, los estudiantes crearon una exposición con fotografías antiguas del establecimiento que dan cuenta de la primera casona que ocupó el colegio en calle 3 Norte, de los uniformes de la época, la vestimenta de los docentes, la pizarra de tiza que se utilizaba comúnmente, las insignias y sus modificaciones y el libro de clases, entre otros elementos.

“El Programa Pasos ha sido fundamental en nuestro taller, ya que desde un comienzo hizo una ponencia para los niños donde se les explicó qué era el patrimonio, la importancia que tiene y cómo podemos cuidarlo y protegerlo. Luego nos colaboraron en la exposición que realizaron los niños. El taller es anual, lo ideal es que el próximo año podamos seguir adelante con nuestro proyecto y, por supuesto, con el apoyo de Pasos”, afirmó la docente.El Programa de Educación Patrimonial Pasos invita a todos los colegios de Viña del Mar a sumarse a este tipo de actividad de rescate de su historia guiada por sus profesionales, llamando al 2184694 o escribiendo al correo programapasos@gmail.com