La inolvidable travesía que vivieron estudiantes de Tarapacá en torno al eclipse de Sol

La inolvidable travesía que vivieron estudiantes de Tarapacá en torno al eclipse de Sol

Julio 3, 2019 0 By Divulga

Cerca de 80 estudiantes, docentes e investigadores del norte del país, llegaron a La Higuera para ser parte de esta experiencia astronómica y aprender más sobre el fenómeno que paralizó a la zona. 

“Fue fenomenal, algo hermoso cuando estaba el anillo de luz. Todo estaba oscuro, pero se veía el anillo y fue muy maravilloso”, así relató su experiencia Lorenzo Díaz, estudiante del Liceo Cruz Martínez de Iquique y que fue una de las 80 personas que llegó desde la región de Tarapacá a disfrutar del eclipse de Sol en la comuna de La Higuera, uniéndose a las miles de privilegiados que llegaron a la “zona cero” de este evento astronómico. 

Lorenzo, además de otros estudiantes, docentes e investigadores de dicha región, fueron parte de la expedición “Cazadores de Eclipses”, iniciativa liderada por PAR Explora de CONICYT Tarapacá y que permitió que los participantes vivieran in situ esta inolvidable jornada. 

Pero no sólo observaron el eclipse en la cancha municipal de La Higuera, ya que estos jóvenes participaron de una excursión en modalidad campamento. Desde el lunes estuvieron realizando diversas actividades, como talleres, charlas astronómicas, experimentos científicos, observaciones solares y nocturnas, además de la visita a un planetario móvil. 

Al respecto, la directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, manifestó que “la verdad es que ha sido un tremendo desafío el poder concretar esta aventura con los estudiantes de Tarapacá, hemos movilizado a más de 80 alumnos con sus profesores de distintas comunas de la zona. Esto cumple con creces nuestras expectativas, estamos contentos y sabemos que con esto cumplimos uno de los principales objetivos que promueve el Programa Explora, que es fortalecer la cultura científica a través de la experiencia”. 

Este encuentro fue la posibilidad de unir el trabajo científico escolar que se realiza en el norte, con el que se efectúa en esta zona, para así compartir experiencias y realizar sinergias en el área. “Poder recibirlos acá, en este evento que ha sido tan significativo para nosotros, es tremendamente beneficioso. De parte nuestra, el poder colaborar con iniciativas de otros proyectos es muy útil”, declaró Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y quienes apoyaron el desarrollo de esta actividad. 

Risas, lágrimas y espontáneos “C-H-I”, fueron parte de las expresiones de júbilo con que los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane, de la escuela Gabriela Mistral, la escuela Caleta Chanavayita, liceo Luis Cruz Martínez, liceo Bernardo O’Higgins, colegio Bajo Molle y el colegio Macaya, vivieron esta jornada, que será inolvidable para el resto de sus vidas.