Celebrarán a la ciencia en su día en Valdivia

Celebrarán a la ciencia en su día en Valdivia

Octubre 3, 2019 Off By Divulga

ACTUALIZACIÓN: Debido al frente de mal tiempo esperado para la ciudad de Valdivia, la organización decidió posponer la realización de la Fiesta de la Ciencia.

Con planetario, obras de teatro, música en vivo, espacios interactivos y una Cafetería CientíficA, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos comenzará las actividades de la Semana Explora en la región. La cita es el domingo 6 de octubre de 11 a 18 horas en la Costanera de la Ciencia, a un costado del Péndulo de Foucault.

Este año el cambio será evidente desde el Paseo Camilo Henríquez ya que a los espacios interactivos y la cafetería se sumarán actos artísticos en vivo. Música y teatro sobre ciencia están en la invitación para toda la familia.

La compañía Clown Ciencia presentará por primera vez una obra dedicada al tema del año del PAR Explora, titulada “Explora el Sol”. Esta obra presentará escenas sobre nuestra estrella a través de la historia, como fuente de energía y como fuente de vida. Las funciones al aire libre serán a las 12:30 y 17:30 horas.

A esta presentación se suma una parrilla musical con grupos compuestos por científicos y científicas de la región. En el escenario central se presentarán el grupo Alfanumeria con música sobre matemáticas, la cantautora y bióloga Catalina Manzi, y finalmente el grupo Perros Diablos, compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias UACh. 

El espacio también se hará presente con el Planetario Móvil Astrokidz con funciones durante toda la jornada para los más pequeños y los adultos con alma de astronautas.

A ellos se agregan las secciones tradicionales de la Fiesta de la Ciencia de nuestra región, la Cafetería CientíficA y espacios interactivos. La cafetería invita a transeúntes a un café junto a investigadoras para hablar sobre ciencia y cómo llegaron a ser parte del mundo científico, esta actividad será del 11 a 14 horas. Entre las investigadoras se podrá conocer a profesionales de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, WWF y Centro de Estudios Científicos. 

En los espacios interactivos se podrá conocer estructuras de huesos animales, jugar con implementos de laboratorios y robots, conocer el mundo de las matemáticas, como se unen el arte y la ciencia, entre muchas otras experiencias para toda la familia. Entre las instituciones participantes están la Universidad Santo Tomás, Centro de Creación de Valdivia, Parque Urbano El Bosque y las facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.