Invitan a retratar bosques, cielos, montañas y volcanes del sur de Chile

El 30 de noviembre de 2020 vence el plazo para enviar fotografías que capturen paisajes de la Región de Los Ríos. La convocatoria está abierta a chilenos (as) y extranjeros residentes en Chile de todas las edades y regiones del país.

El Proyecto «PROMETEO 7.0, Laboratorio natural de la ciencia y el turismo» invita a participar en el Concurso de Astrofotografía “Retratando los cielos del sur de Chile” que espera reunir las mejores imágenes de los cielos, considerando como escenarios las montañas, volcanes y bosques andinos del sur. Con ese propósito se han definido 2 categorías: “Astrofotografía” y “Fotografías Más cerca del cielo”.

El certamen está dirigido a chilenos y chilenas de todas las edades, así como extranjeros residentes en Chile, ya sea aficionados o personas sin experiencia previa en astrofotografía o en la práctica de la astronomía amateur.

Cabe señalar que el Proyecto Prometeo 7.0 es ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, con financiamiento de Fomento Los Ríos de CORFO. Esta alianza busca desarrollar el potencial del territorio como laboratorio natural de ciencia y turismo a partir del fenómeno astronómico del eclipse solar del 14 de diciembre.

En la selección de las imágenes ganadoras se considerarán criterios como calidad fotográfica, originalidad y creatividad y un título atractivo y sugerente, para definir un primer, segundo y tercer lugar en cada categoría. En la Categoría Astrofotografía serán premiados con $150.000, el primer lugar, $100.000, el segundo lugar y $50.000, el tercer lugar. Mientras que en la Categoría Más cerca del cielo, serán premiados $80.000, $60.000 y $40.000 respectivamente. Cada participante podrá enviar un máximo de 2 fotografías en formato JPEG/JPG al correo electrónico panguipullifotografia@gmail.com

Bases del concurso

Categorías: Los (as) interesados (as) podrán participar en las siguientes categorías:

Astrofotografía: Busca retratar los cielos, las estrellas incorporando las montañas y los bosques con cámaras fotográficas.

Más cerca del cielo: Apunta a crear una imagen que acerque los cielos a través de una fotografía. En esta categoría incluye imágenes captadas con teléfonos celulares que incorporen escenas tales como atardeceres, amaneceres, contraluces, paisajes de montaña, que vinculen la tierra y el cielo.

Criterios a evaluar: Serán premiadas aquellas fotografías que se destaquen en un rango de 1 a 10, en las siguientes áreas:

Calidad fotográfica general: La imagen debe tener un buen encuadre, buena exposición, calidad de enfoque o desenfoque según el sentido de la foto, ausencia o presencia de movimiento, contraste y brillo adecuado, etc.

Originalidad y creatividad: Se premiará con más puntuación las fotos que se atrevan a experimentar y que muestren originalidad en la creación.

Buen título: La correcta elección de un título para la obra fotográfica, puede darle todo el sentido y coherencia respecto a lo que se quiere expresar. Se aconseja poner mucha creatividad en este punto.

Jurado: Integran el jurado Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde Ilustre Municipalidad de Panguipulli; Marcelo Lagos, Geógrafo y académico chileno, especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos; Fernando Ruz Rain, Fotógrafo; Andrés Contreras, Coordinador del concurso, Fotógrafo, representante del Instituto de Turismo Universidad Austral de Chile y Patricio Castro, Ministro de Fe. Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Panguipulli.

El jurado otorgará un primer, segundo y tercer lugar en cada categoría. Las decisiones del Jurado son de carácter inapelable, y solo podrá ser modificada si eventualmente se detecta que uno de los ganadores no haya cumplido con las presentes bases.

No puede participar del concurso ningún miembro del equipo que ejecuta el proyecto Prometeo.

Premios

Categoría Astrofotografía:

Primer lugar: $150.000; Segundo lugar: $100.000; Tercer lugar: $50.000

Categoría Más cerca del cielo:

Primer lugar: $80.000; Segundo lugar: $60.000; Trcer lugar: $40.000

Sobre las fotografías: Cada participante podrá enviar un máximo de 2 fotografías, las cuales deberán venir en formato JPEG/JPG con un tamaño de archivo no superior a 10 megabytes (equivalencia en pixeles??). Éstas deben ser enviadas como adjunto dentro de un correo electrónico a panguipullifotografia@gmail.com

Se permitirán retoques digitales mínimos de la fotografía (niveles, brillo y contraste), que no alteren demasiado la captura original. No se permitirán montajes fotográficos digitales que creen escenarios ficticios, pero si se permitirá la técnica de apilado de un mismo cuadro para ganar mayor exposición de luz.

Las imágenes deben ser originales y de autoría del participante. No pueden haber sido premiadas ni seleccionadas como finalistas en otro concurso de fotografía de Chile u otro país.

Las imágenes no deben contener marcas de agua

  • Todos los participantes deberán adjuntar en su correo obligatoriamente la siguiente información:
  • Nombre del participante, dirección, e-mail y teléfono.
  • Título de cada fotografía enviada.
  • Identificación o breve descripción de lo fotografiado (cerro, cordillera, paisaje, lugar, objetos del cielo que aparecen, etc) en un máximo de 100 palabras.
  • Fecha y región del país donde se tomó la foto.

Plazos y fechas:

El concurso estará vigente desde el 15 de octubre al 30 de noviembre de 2020. Los resultados serán entregados el 14 de diciembre del presente año.

Más información y consultas, dirigirlas a panguipullifotografia@gmail.com

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com