Versión virtual del MIM se potencia con nuevas secciones

Entre las nuevas propuestas está “Porque todo tiene su ciencia”, “Ciencia en Movimiento” y la nueva modalidad en vivo de charlas interactivas con experimentos, sobre la exploración espacial.

Dado el éxito que ha tenido la propuesta virtual “MIM En Casa” del Museo Interactivo Mirador, desde esta semana sumará nuevas secciones para seguir contribuyendo a estimular el aprendizaje y la experimentación en ciencias desde los hogares de los chilenos y chilenas, especialmente en este periodo de cuarentena producto de la pandemia COVID-19.

Entre las nuevas propuestas está “Porque todo tiene su ciencia”, una serie de experimentos en los que facilitadores del museo muestran y explican la ciencia detrás de objetos de uso cotidiano o responden las inquietudes sobre ciertos actos que hacemos en forma automática, como: ¿Por qué ponemos el dedo sobre un vaso de bebida recién servido para evitar que se rebalse? o ¿Por qué sentimos sensación de frío cuando nos lavamos los dientes si la pasta no está helada?, entre otras interrogantes que ayudarán a entender que todo tiene una explicación científica detrás.

También se incorporará “Ciencia en Movimiento”, que son compilados audiovisuales  que muestran fenómenos científicos en cámara rápida o lenta, haciendo aparecer un aspecto que de otra forma no se notaría. Aquí podrán apreciar que hay plantas que se mueven durante el día o lo que pasa cuando un globo lleno de agua es atravesado por un proyectil; y la explicación científica detrás de esos fenómenos.

“MIM En Casa” nació como una alternativa virtual para los visitantes ante el cierre de las instalaciones del museo por el coronavirus, y ha tenido una gran aceptación de los seguidores en sus redes sociales. Por ejemplo, solo en Facebook la propuesta ha llegado a más de 3 millones de personas durante los meses de abril y mayo.

Entre las otras secciones estables se encuentran “Pregúntale”, en que expertos del museo responden a las inquietudes del público; “Qué hay dentro”, con una revisión del mecanismo interno de artefactos tecnológicos; “Manos a la ciencia”, donde facilitadores realizan experimentos para replicar en casa; y “Un Día”, que conmemora efemérides mediante experimentos científicos relacionados.

Nueva modalidad en vivo

Así también desde el viernes 5 de junio, el MIM inició el formato de transmisiones en vivo por Instagram Live con un ciclo de cuatro charlas interactivas sobre Exploración Espacial, a raíz del interés que suscitó el reciente lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de Space X. El astrónomo del MIM, Sergio Vásquez, abordará algunos aspectos de la carrera espacial que siempre alimentan la curiosidad, todos los viernes de junio a las 17:30 horas, de manera de finalizar la jornada laboral y educativa de las familias con un espacio de ciencia entretenida.

En las próximas jornadas se abordará la vuelta de los viajes a la Luna y las misiones a nuestro satélite natural, así como los viajes a Marte. Para diferenciarse de otras charlas similares, se usan ejemplos experimentales sencillos y claros, que ayuden a acercar algún concepto relacionado a la temática, estrategia educativa que marca el sello del museo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com